Hace un par de días, mientras escuchaba una de las
transmisiones de las carreras de caballos, una de las personas que trabaja para
la empresa hipica, comentaba de la incapacidad de la administración del hipódromo,
V CENTENARIO, para “cuadrar” económicamente el costo operativo de la actividad.
En ese comentario, se sumaba la cantidad de dinero jugado al pool, y se hacia referencia a los costos en premios
que tiene el hipódromo, de acuerdo al comentarista, no quedaba ni para comerse
un “chiclet”.
“My” comentario,
tiene la intención de explicar algunas cosas que también debieron haberse dicho
en el comentario del que hago alusión.
La industria hípica no se puede mirar como solamente números,
enfoca también, y es lo mas importante, un aspecto social.. Miles de familias
se benefician de la actividad, de ahí, que se involucren otros elementos que
permitan la productividad necesaria para mantener la actividad a flote, obviar
esas áreas de productividad, pudiese
verse como una forma de esconder, interesadamente, la forma como se esta manejando
administrativamente la industria, o como una forma de hacer una opinión mediática
que busca justificar la falta de una visión objetiva que permita el crecimiento
de la industria..
NO es verdad que el único ingreso que recibe la industria es
el que tiene ver con las jugadas del monto del pool, de hecho, los otros
ingresos que se reciben, son de alguna manera los que mayor beneficios aportan a
la misma, me refiero a los otros tipos de jugadas, y a las jugadas de simulcast.
Las jugadas de simulcast, específicamente las de PUERTO RICO, representa el
mecanismo alterno para mantener nuestra industria en actividad; El costo menor que
representa montar o comercializar la señal
del vecino país, produce beneficios que por razones entendibles, no los produce
la actividad en nuestro país. El uso de esa practica, es lo que ha hecho
posible que las industrias hípicas de todo el mundo puedan subsistir en estos
tiempos de crisis económica. Los simulcast existen en ESTADOS UNIDOS, EUROPA,
ARGENTINA, PUERTO RICO, PANAMA, URUGUAY, MEXICO, etc. EL beneficio que produce esa comercialización
se deriva a las industrias locales, con la intención de evitar que las industrias locales desaparezcan, y que se pierdan todos los puestos de trabajos que ellas
producen. No mencionar esas cosas mueve a interrogantes.
Querer evaluar el desenvolvimiento de nuestra industria,
basado solamente en “algunos números” no es justo, y la intención que se
persigue detrás de eso lo es menos.
¿SI es verdad que somos hípicos de “VARILLA Y CEMENTO” y que
defendemos Y amamos el hipismo, vamos a dejar de ser “TONTOS UTILES” para que
alguien se sienta BIEN, eso no le hace ningún favor a la causa, haría mas bien
, ser un hípico de “GELATINA” y decir toda la verdad…….DE ahora en adelante, me
considero “UN HIPICO DE GELATINA”, porque los de “varilla y cemento”, muchos de
ellos, le están haciendo mucho daño al hipismo, con esas verdades a medias.
Gracias por leerme, Que DIOS les bendiga
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