Dr en medicina(UCE), MERCADOLOGO(PCC), HORSE RACING(ASU)

Dr en medicina(UCE), MERCADOLOGO(PCC), HORSE RACING(ASU)
FAGA MARKETTING GROUP,SRL..la mejor opcion para negocios,compras, ventas, mercadeo y publicidad...829 843 0277.

miércoles, 30 de enero de 2013

HYPERION...¿CARIÑO, O COINCIDENCIA?

¿CREE usted que los caballos, conocen y se encariñan con las personas?

MI respuesta, es un categórico SI.
Les relato la historia conocida de HYPERION, quizas el más famoso y extraordinario caballo INGLES que haya existido.

HYPERION, como baby, fue un caballo débil y que necesito de una especial atención y cuidado, de hecho, si no hubiese sido por su entrenador MR LAMBTON, quien se encariño con el, probablemente nunca hubiese corrido, sus dueños pusieron en duda que alguna vez fuese a la pista. La historia da cuenta, ahora, del gran caballo que fue.

Después de cumplir los tres años, HYPERION, enfrento un gran número de problemas físicos, coincidiendo estos, con el despido de su entrenador, que a su vez enfrentaba problemas de salud, debido a su avanzada edad. Para la carrera del ASCOT GOLD CUP de 1934, HYPERION venia de realizar sus peores competencias. Ese día, por coincidencia, su antiguo entrenador estuvo presente, ya en una silla de ruedas. HYPERION lo reconoció dentro de la concurrencia, luego de mas de un año sin verle, fijo su vista en el y no hubo forma de movilizarlo, a pesar de grandes esfuerzos, hasta que MR LAMBTON fue y le dio unas “palmaditas”.. HYPERION de forma inesperada, fue y realizo su más gran demostración como corredor ese día, gano por diez cuerpos, con todo y los “achaques físicos que padecía, y de los pronósticos en contra.. Días mas tarde, su entrenador fallecería….¿amor, o coincidencia?

DIOS bendice, Gracias por leerme



lunes, 28 de enero de 2013

HONORABLE...UN GRAN POTENCIAL

Como una forma de hacer estos trabajos de valoración de nuestros sementales equinos, mas interesantes, en lo adelante también incluiremos los que aun corriendo en la actualidad, tengan un importante valor genético. Para mí, quizás el de mayor valor, por varias razones, es:

HONORABLE (WONDERLOAF en I M SPLASHER TOO)

De HONORABLE ya escribí en una oportunidad (como dos años atrás) pero me gustaría hacerlo de nuevo, porque creo que seria una gran perdida que un ejemplar con ese valor genético se pierda..

Su papa WONDERLOAF, un hijo de AFFIRMED, triple crown, y descendiente de la línea genética de RAISE NATIVE, por EXCLUSIVE NATIVE, y este descendiente por su rama materna de la excepcional broodmare EXCLUSIVE. Es probablemente esta la razón, por la que EXCLUSIVE NATIVE, representa el mayor transmisor de stamina de los descendientes de RAISE NATIVE, incluyendo a MR PROSPECTOR, el cual a sido mas exitoso, debido a su mayor nivel de transmisión de velocidad (sprintadas), recuerden que 7 de cada 10 carreras que se efectúan en el mundo, son a menos de 7 furlones.

Ahora voy a la parte mas importante, para mi, del pedigree de HONORABLE, su mami.

Su mama, I’M SPLASHER TOO, una hija de BUCKSPLASHER(BUCKPASSER), tiene una características singular, Y muy muy muy difícil de encontrar, y es, 1ero, un cruce genetico(inbred) de BUSANDA, una de las mas importantes broodmare que haya existido, de hecho, halloffamer, y de las tres mas influyentes en la historia hípica. 2do, por mucho lo mas importante, I’M SPLASHER TOO, tiene un inbreeding(triple) a la mas influyente brooadmare, de todos los tiempos, LA TROIENNE (abuela de BUSANDA). La otra rama de LA TROIENNE, viene por su hijo BIMELECH, a su vez, uno de los mas influyentes broodmare sire (abuelos maternos) que hayan existido. Una forma de como definir este peedigre, y en buen dominicano, seria decir, que HONOROBLE es, "candela por arriba y por abajo, con la presencia de TEDDY", arriba por AFFIRMED(3X TEDDY) y abajo con I'M SPLASHER TOO(3X TEDDY), por LA TROIENNE(hija de TEDDY) y sus descendientes directos(BUSANDA y BIMELECH). Es bueno recordar, que TEDDY, representa quizas, lo que muchas personas-incluyanme a mi- consideran, como la mas importante linea gentica de los ultimos cien años.


WONDERLOAF, a sido un muy buen semental, la muestra es: AGUILA GRIS (hermano completo de HONORABLE), MARANT AND JOHEC, FARAH C, PRISCILINDA, RUM SPLENDOR, EL DEFENSOR, ASTURCON, espere a MERECIDA, que en algun momento tambien sera elite, y muchos otros de menos cartel pero tambien sumamente ganadores, como FILANTROPO….bueno, si WONDERLOAF puede dar esa clase de caballos, se imagina usted lo que pudiese dar HONORABLE, con esa familia materna que tiene,muy muy muy superior a la de su papa?..¡Asusta pensarlo¡ Me atreveria afirmar, que HONORABLE, deberia duplicar la capacidad genetica de transmision que tuvo su papa....Ojala y algún día, alguien pueda usar este caballo como semental

APROVECHO para dedicar este articulo, a un fanático de esto que es la crianza equina, mi buen amigo el DMV RAMON MARTINEZ (rams), mis saludos doctor, yo se que donde quiera que se encuentre usted me lee, Gracias por ello.

DIOS BENDICE, Gracias por leerme

sábado, 26 de enero de 2013

COPA JUAN PABLO DUARTE

Se corre mañana, en nuestro hipódromo V CENTENARIO, otra versión de la COPA DIA DE DUARTE - debería ser un clásico- en honor de nuestro patricio JUAN PABLO DUARTE, en la misma participan potros y potrancas de tres años, en distancia de 11/16 mile.


Como yo los veo, con un poquito de spicy (pimientitas) extra

1- EL CHINO C…..buen potro, pero pienso que no tiene, ni la preparación, ni la experiencia, para esta distancia; es un “gunner”, solo sabe correr por delante, y con ese numero, tendría que irse wire to wire. Lo estaré pujando, pero es una carrera dura para el, ojala y sobrepase con éxito este reto.

2- TRILOGIA ALOU…estará peleando temprano, pero me luce que no quiere ir tan lejos, especialmente, que la ultima vez que corrió, lo vi favoreciendo sus posteriores, luce que le molestan sus “granitos”, jaja, deberían castrarlo.

3- EL MENOR…..buen caballo, poco corrido, va en ascenso. No me sorprendería que hiciera una buena presentacion, pero tendrá que sobreponerse a la pobre preparación dada para esta carrera.

4- YSABELA…...enseño mucho al principio de su carrera, y tiene el pedigree para la distancia, no obstante sus ultimas no enseñan ese Kick poderoso que exhibía, algo pudiese estar cocinándose, 10 carreras tan temprano en su carrera, y viniendo por una línea genética que no es buena como dos añera, quizás esa sea la razón. Si fuera mía, que pena que no lo es jaja, les quito las herraduras por par de meses, "cuando se baila mucho, se cansan los pies"es muy buena yegua para acabarla tan temprano.

5- LOCURA…..”si JOSE L MENDEZ me diera permiso, se lo cantara”. Excelente potranca, Súper, excelente preparacion para esta carrera, tiene el pedigree, y confío en el buen juicio como jinete de ODALIS SEVERINO…¡eh ma’, con tu permiso JOSE LUIS…VA SOOOLA¡….jaja

6- ROYAL ROGER….a pesar de ser Maiden todavía, tiene mucho chance, ha sido bien manejado por el excelente entrenador, CARLITO “el hippy” ESTRELLA. Me quito el sombrero ante la forma como lo lleva. No obstante a que no soy fanático de HATAAB, su papa, este potro enseña que pude manejar la distancia, y luce un caballo fresco.

7- TIME TO TANGO…..buena potranca, aunque reculando un poquito, puede manejar la distancia, y su preparación para la carrera es adecuada..chance.

8- MI AMIGO SULUM…..llega a esta carrera en el upswing, cada DIA mejora más, correspondiendo a la tendencia que sugiere su pedigree, de menos a más. Este hermano de BAUXITA, si se mantiene saludable, estará entre los dos o tres mejores del grupo al final del año, Le veo un buen chance.

**DIOS BENDICE, Gracias por leerme



jueves, 24 de enero de 2013

SEMENTALES DOMINICANOS : HATAAB

CONTINUANDO con el trabajo de SEMENTALES EN REP DOM, hoy traigo a :

HATAAB…(WOODMAN- MR PROSPECTOR, jefe de raza)

Con una cantidad de alrededor de 50-55 productos en el pais, ha sido un semental que ha continuado la tendencia de su papa, WOODMAN, en la recria, regular en la grama pero nada en la tierra, como semental.

HATAAB nacio en Kentucky, usa, pero inicio su carrera en EUROPA, siguiendo el mismo trend de su papa. En EUROPA, y corriendo solo en grama, obtuvo sus tres primera victorias. Con muchas ilusiones de parte de sus intereses, el poderoso SHADWELL STABLE, fue enviado devuelta a California USA, bajo los entrenamientos del hall of famer trainer NEIL DRYSDALE. Su historial como corredor en USA, no fue el mejor, alcanzando una sola victoria, en el hipódromo de HOLLYWOOD PARK, y consiguiendo su única aparición en carreras clásicas en USA, un 3ero en el pequeño hipódromo de TURF PARADAISE, lo recuerdo perfectamente porque tuve la oportunidad de ver esa carrera, de hecho venció a un caballo al cual representábamos, que llego cuarto. De ahí en adelante sus carreras fueron cada vez peores, por lo que tuvieron que retirarlo, y posteriormente venderlo en una subasta en Kentucky, por 20 mil dolares, como padrote prospecto.

Como semental en REP DOM, ha tenido un éxito bastante moderado, sus logros, si se puede decir asi, prácticamente se han concentrado en yeguas, entre ellas: AGUILA FLY, LADY NAYIBE, MANCHITA DE CUARTO,CONSISTENCIA, y ROSMERY CARMONA, todas con carreras cortas por problemas de lesiones. Entre sus hijos machos, cabe destacar, quizás, como únicos puntos luminosos a : MI AMIGO PIN PIN, y PAPA CHARLIE.

EN CONCLUSION: HATAAB, de acuerdo a mi óptica, sugiere una transmisión genética prácticamente idéntica a la de su papa, WOODMAN, el cual, tuvo un éxito relativo pero con características de afinidad por el césped, y no existiendo grama en REP DOM, sus descendientes se encuentran en gran desventaja, con relación a otras líneas genéticas, existentes en el pais, con una mayor afinidad por las competencias en arena….”GOOD STALLION,BUT , IN THE WRONG COUNTRY”, Pudo haber sido, quizas, un buen semental, pero lo trajeron al sitio equivocado. Si tuviese que darle una clasificacion como semental, en una escala de 1 a 10, le otorgaria un 4.

DIOS BENDICE, Gracias por leerme

martes, 22 de enero de 2013

LOS COME BOCA, y EL COME BOCA….QUIENES SON?

LOS COME BOCA, somos los fanáticos hípicos, dueños de caballos, agentes hípicos, en fin, todos los que seguimos esta actividad, que “SOÑAMOS” con que los cuentos y promesas, que nos hacen estas autoridades, se hagan realidad.

EL COME BOCA, es un potro que corre el jueves, del cual espero mucho, por el buen pedigree que tiene, medio hermano de LA JOA LIGHT, y por un hijo de AP INDY (CODASCO). Hasta ahora no ha enseñado mucho, es bien temperamental, pero eso es algo que se debe esperar por tener como 4 cruces de BOLD RULER y 8 de NASRULLAH, además de un par por NORTHERN DANCER, agréguele ahí A su abuelo materno STORM CAT, todos esos caballos mencionados, conocidos por su temperamento volátil (bien agresivos). Lógicamente ese temperamento cuando se pueda controlar, lo hará un muy buen caballo, y YO espero (SUEÑO) verlo ganar una de las tres patas de la triple corona dominicana, ¡SI, con todo y que el jueves corre por 160 mil pesos de reclamo, y donde todavía no ha roto su Maiden¡

¿Cuál de los SUEÑOS, se hará realidad primero?, APUESTO al mío

DIOS BENDICE, Gracias por leerme

lunes, 21 de enero de 2013

SEMENTALES EN REP DOMINICANA.....BLUEFORMER

Los ESTADOS UNIDOS es el país del mundo con mayor producción de caballos de carreras, su industria hípica, por medio de su crianza, tiene presencia en prácticamente el mundo entero, de ahí, que su base estadística sea la mas importante para considerar los resultados y tendencias de la mayoría de sementales (padrotes) alrededor del mundo.


Es por esa razón que escogeremos su base estadística, para de alguna manera estudiar la tendencia genética de algunos de los sementales con que contamos en el país, a ello agregaremos nuestras experiencias, estudiando las características que han sido visibles, con sus descendientes radicados en REP. DOM….lo presentaremos en trabajos individuales, para que no se haga muy largo, ojala y no afectar los intereses de alguien con este trabajo, si lo hago le pido mis disculpas. Empezaremos con BLUEFORMER, el papa de nuestro campeón SICOTICO.

BLUEFORMER (DYNAFORMER-ROBERTO, jefe de raza)
Esta línea genética fue considerada, por mucho tiempo, como dimensional en la grama, césped, turf. ROBERTO, nombrado por el gran jugador de baseball ROBERTO CLEMENTE, fue mayormente conocido en EUROPA. El éxito de esta línea genética comienza en AMERICA, através del campeón gramero SUNSHINE FOREVER, pero quien le puso el toque de distinción, como semental, fue KRIS S, productor de 4-5 caballos millonarios, que a su vez, fueron excelentes sementales. No obstante a pesar del éxito, la creencia mayoritaria, y mantenida aun por muchas personas de la industria, es que esta línea genética tiene una mayor durabilidad en la grama, y que su descendencia, estadísticamente, enfrenta muchos problemas de sanidad, al mantenerse compitiendo en superficies de tierra o arena, de hecho, en tierra o grama, los problemas de extremidades es una característica frecuente en esta línea de caballos. La calidad es incuestionable, pero su salud siempre será una preocupación. Cabe destacar, que esta línea genética es la productora del ganador del Kentucky Derby, BARBARO, y de la extraordinaria ZENYATTA.

BLUEFORMER, como semental, no ha sido la excepción, Produce ejemplares muy hermosos, de mucha calidad, pero de poca durabilidad, y con marcados problemas de insanidad en sus extremidades. Esas características paternas, negativas, de BLUEFORMER, son acentuadas en su línea materna, por tener esta, la presencia de la misma base genética de ROBERTO, ROYAL CHARGER, quien esta presente en la línea genética del abuelo materno de BLUEFORMER, PHONE TRICK...lo que ocasiona un excesivo cruce de NEARCO, lo cual no es saludable. Y de ahí todos los negativos traits, que transmite este semental.

Es bueno mencionar, que aun los mejores descendientes de este semental, han sido caballos con un gran nivel de insanidad, cabe mencionar algunos: SICOTICO, DANIELA SOFIA, EL VENGADOR, AFFARI SON AFFARI, GRAND KHALIL, NARUTO, REFORMADO, y muchos otros, con marcados problemas.
Aun a pesar de cualquier problema fisico que presenten estos caballos, el riesgo vale la pena, "¡porque, de que corren corren, y mucho¡".
Yo adoraria tener uno, pero primero me asegurara de que puedo utlizar los servicios veterinarios, de por ejemplo, el DR LIZARDO o de el DR DESCHAMPS, porque se que en algun momento los voy a necesitar.

DIOS BENDICE, Gracias por leerme

jueves, 17 de enero de 2013

LA BIOELECTRICIDAD...TECNICA SALUDABLE

POR mucho tiempo, las personas que hemos estado en contacto con caballos de carreras, conocemos el uso de las famosas baterías o pilas, para estimular y mejorar el rendimiento de los equinos. Mucha gente se preguntaría, ¿le hace daño eso al caballo?. Mi respuesta seria, SI, y NO. NO, si es bien utilizada, y SI, si es utilizada de mal manera, por ejemplo cuando se usa durante una competencia donde el caballo esta sometido al stress de la competencia, esto podría hasta matarlo.

La bioelectricidad, es una técnica ampliamente utilizada en medicina, y con unos resultados fantásticos para el beneficio del animal, pero es necesario saber el adecuado uso de la electricidad, de lo contrario le haría un gran daño. La electricidad estática es de gran ayuda en una gran variedad de afecciones, no solo de los equinos, sino también en los humanos básicamente. He tenido la oportunidad de usar la electricidad para resolver una gran variedad de problemas físicos, y créanme, se sorprenderían de ver los rápidos y efectivos resultados de los mismos, de hecho, hoy día, una de las técnicas mas populares para resolver en humanos problemas como la disfunción eréctil, en los hombres, se realiza através de esta técnica. En los caballos por ejemplo, los famosos problemas de parasitosis, se pueden resolver en cuestión de horas, y a un precio mucho mas económico que el tradicional, a base de medicamentos químicos, que además, necesita de un mayor tiempo para su solución..

No obstante les sugiero a mis amigos, que no se pongan a inventar tratando de resolver su problemas de impotencia sexual, usando la electricidad, tengo un par de amigos que casi se electrocutan, tratando de resolver ese problema, el tratamiento debe ser dado por alguien que conozca y sepa, como usar la técnica..

Con este trabajo, aprovecho para enviarles mis saludos a mis hermanos en “nueva yoi” jaja, EL CHINO NUNEZ, y a FERNANDO, asiduos lectores de este blog, gracias.

DIOS bendice, Gracias por leerme





miércoles, 16 de enero de 2013

Siguiendo a...ESPEJISMO

MAÑANA corre un caballo llamado ESPEJISMO, es un potro que todavía no ha probado el sabor de una victoria, les sugiero que no lo pierdan de vista, esta bien cerca de ganar, tiene un muy buen pedigree, esta en buenas manos, y el grupito al que enfrenta no es gran cosa. Considérelo una muy buena opción, para mañana, y para sus presentaciones futuras, lo espero teniendo un buen año. Suerte.


DIOS bendice

viernes, 11 de enero de 2013

BUENOS JINETES, ALARGAN LA SANIDAD DE LOS CABALLOS

QUIERO referirme hoy, a lo beneficioso que es un buen jinete en los caballos de carreras.
Bien sabido es, la visión periférica que tienen los caballos de carreras, posiblemente, estos, alcancen una visión de casi 360º, esto debido a la disposición de sus ojos(hacia los lados). De acuerdo a estudios, el caballo solo tiene dos puntos(puntos ciegos) donde su visión no es adecuada, aproximadamente 11/2 ft en frente de sus narices(ollares), y en la región alrededor de la nuca, ósea, todos los movimientos que hace un jinete , pueden ser visto por el caballo, y reaccionar en consecuencia. Otro aspecto importante en la relación JINETE-EJEMPLAR, es lo relativo a la manera en que los caballos, al montarse, son sujetados (agarre de las sogas o bridas).

Los caballos, necesitan ajustar su Angulo de visión frontal, por el punto ciego que tienen enfrente de sus ollares, es de ahí, que necesitan el movimiento de sus cabezas para ajustar ese ángulo de visión frontal, por lo cual, si el caballo es sujetado muy fuerte, y con las manos muy cerca de sus cabezas,  perderá una porción de su visión frontal, lo que provocara que el ejemplar corra de una manera estresada, su gasto energético sea mayor, y su rendimiento reducido, de ahí, que hayamos escuchado muchas veces la expresión : “ese jinete tiene unas manos de seda”, y la razón para ella, es debido a que no aprieta mucho al caballo, por ende el caballo se siente mas relajado, y logicamente hara una mejor carrera. La posición de las manos de un jinete, siempre será una buena carta de presentación para enseñar las habilidades de este, demás esta decir, que muchos jinetes para compensar debilidades en sus extremidades inferiores, optan por sujetar al ejemplar mas fuerte en sus cabezas, para compensar sus debilidades y obtener (el jinete) mayor seguridad personal, pero yendo esto en detrimento del ejemplar.

POR estas razones y otras, un buen jinete siempre ayudara a mantener la productividad y sanidad del equino.

DIOS bendice, Gracias por leerme

martes, 8 de enero de 2013

CONDUCTAS DESORDENADAS EN EQUINOS

Por consejos de algunos amigos, vamos a escribir mas de aspectos que tienen que ver con los caballos, dejaremos de enfocarnos, en la medida de lo posible, en aspectos humanos y administrativos, que aunque nos interesan, no hay mucho que podamos hacer, pues no tenemos control para ello. Empezamos hoy, una serie de articulos tendente a mejorar el conocimiento de los equinos, espero le gusten. Empezare escribiendo sobre algunas conductas inadecuadas.

ALGUNAS CONDUCTAS DESORDENADAS EN EQUINOS
El caballo es un ser social por naturaleza. En libertad se agrupa en manadas y en cautividad puede coger ciertos "vicios" al pasar muchas horas en las jaulas(cuadras).

Para un equino, tener compañía es muy importante en su vida diaria, sobre todo si se pasa veintitrés horas en su cuadra. Los caballos tienden a agruparse en manada cuando están en libertad, por lo que estar en cautiverio puede proporcionarle estrés. Hay varias soluciones para que el caballo no se sienta aislado, como las gateras con rejilla entre los establos, que pueden evitar esa sensación de aislamiento. Otra solución es que conviva con otros animales o viva en un pasto cercado. Pero no siempre puede llevarse a cabo estas medidas, lo que puede conllevar al aburrimiento y a los llamados comúnmente "vicios de cuadra".

Cómo detectar el aburrimiento

Los caballos aburridos parecen deprimidos, no concentran la mirada en nada particular, tienen las orejas caídas hacia los lados y un poco hacia atrás, y los ollares retraídos. Un aburrimiento constante puede provocar depresión y un temperamento agrio. Por ello es recomendable que el caballo no llegue a esta situación. El aburrimiento puede prevenirse poniéndole diferentes juguetes en la cuadra, como una pelota dentro de una red de paja colgada del techo, o soltándole en un pasto o un cercado tanto sólo como acompañado.
Algunos vicios de cuadra

• Comerse la cama. Cuando la cama es de paja, el caballo puede verla como algo más que para el descanso, lo que provoca que se la coma y tenga que beber mucho para que la paja se mantenga flotando en el estómago. Esto es malo para los riñones del caballo, y le puede provocar recargamiento en las patas. La mejor solución para este problema es que la cama sea de viruta, que además es más confortable y limpia.
• Comer estiércol. Cuando un caballo come sus propias heces suele ser porque tiene deficiencias de un mineral o lombrices. Para controlar esto, se debe aportar al animal una dieta mejor y más equilibrada, y ponerle un bloque de sal colgado de la pared para que lo chupe de vez en cuando. La piedra de sal no debe estar compuesta solo de sal; debe ser rica en vitaminas y minerales.
• Tragar aire. Otra costumbre que puede coger por estrés, aburrimiento o copia a otro caballo, es la de tragar aire repetidamente, haciendo un sonido al llevar a cabo la acción. En algunos casos, este vicio puede estar provocado por parásitos internos que deben ser eliminados, aunque la principal causa es el aburrimiento. Hay varias soluciones para este problema, como la de colocarle en el cuello una especie de collarín, aunque no es de mucha utilidad si el caballo no coge nada con sus dientes a la vez que traga aire. Es importante separar al caballo que tiene este problema de otros caballos. En algunas ocasiones, los animales que tienen este vicio tienen que ser operados. Normalmente la operación tiene éxito y la cicatriz apenas se nota, pero hay que tratar de evitar llegar a este punto.
• Andar en la cuadra. Un caballo con este vicio anda continuamente en círculo alrededor de la cuadra (debido a la falta de espacio), a diferentes aires. Algunas de las consecuencias de esta manía son la pérdida de peso a causa del agotamiento físico y lesiones en la columna por la postura constante curvada de la misma durante la ejecución de los círculos. Para este caso no hay tratamientos eficaces, por lo que la prevención es el mejor remedio.
• Balanceo. Los caballos que cogen como costumbre el balanceo de un lado a otro con la cabeza, el tórax y el cuello sobre la cuadra o sobre la puerta de la cuadra, tienen serias consecuencias físicas. Al cambiar su peso continuamente de una mano a otra, se sobrecargan los tendones, sobre todo los de las manos, incluso pueden llegar a lesionarse. También acaban físicamente agotados y pierden peso progresivamente.

Recomendaciones para cuidar el caballo

Estos y otros vicios de cuadra son perjudiciales para los caballos, por lo que la mejor estrategia para paliarlos es la prevención. Es muy importante saber comprender al caballo y montarlo con regularidad. Las motivaciones y entretenimientos en la cuadra son buenas medidas, aunque la mejor forma de solucionar cualquiera de estos problemas es proporcionando al caballo un compañero o que pueda estar en un pasto en libertad.
Espero que este trabajo sea de utilidad.
DIOS bendice, Gracias por leerme

viernes, 4 de enero de 2013

GALLOP BY FREEDOM: ESPERANDO POR UN CAMPEON

Muchos caballos son traídos desde los estados unidos, con la esperanza, por parte de sus intereses, de que se conviertan en excelentes corredores, algunos lo logran otros no. A pensar de el excelente pedigree que algunos tienen, no son inmediatos éxitos, en algunos casos pasa un tiempo antes de se destapen como grandes corredores.
Hoy quiero comentar y analizar uno que todavía no ha sido un éxito, pero que en el futuro debe serlo, basado en su buen pedigree, me refiero a GALLOP BY FREEDOM, ejemplar del establo VILLA JUANA, que todavía no ha probado la miel de la victoria pero que debería estar cerca.

¿Por qué debería ser este potro un excelente ejemplar?

Empecemos por su familia materna. Este potro es un medio hermano de GET FUNKY, un productor de cerca de 800mil dollares, ganador múltiple de stakes, y en las mejores compañías en California. Dentro de su familia materna inmediata, tiene además un hermano productor de cerca de 200 mil dollares, MAYAN KING (gelding)en apenas 11 carreras. Por si fuera poco, su relacionados maternos de 2da y 3era generaciones, incluyen a varios ganadores clásicos, entre ellos, el excepcional PROVIDENTIAL, quien venció a JHON HENRY, y PRUDENT MANNER, ganador clásico en Europa y USA.

En el lado paterno, GALLOP BY FREEDOM, es fruto del buen y cotizado semental SONGANDAPRAYER (melodía y oración) ganador del FLORIDA DERBY, t de la línea genética del ganador del KENTUCKY DERBY, UMBRIDLED.

Otro elemento que tiene este potro, es uno que tradicionalmente los grandes criadores andan buscando, es un cruce genético que tiene este potro, dentro de sus cuatro generaciones anteriores, de la excepcional broodmare EXCLUSIVE.

En conclusión, si es por pedigree, este potro lo que necesita es un buen manejo de desarrollo, esperar un poquito, y debería convertirse en algún momento, en uno de los mejores ejemplares con que contemos en el V CENTENARIO, sobre todo, al ir aumentando el nivel de distancias a recorrer….Ojala, y su entrenador, tenga la paciencia debida.

Que DIOS les bendiga, Gracias por leerme