Dr en medicina(UCE), MERCADOLOGO(PCC), HORSE RACING(ASU)

Dr en medicina(UCE), MERCADOLOGO(PCC), HORSE RACING(ASU)
FAGA MARKETTING GROUP,SRL..la mejor opcion para negocios,compras, ventas, mercadeo y publicidad...829 843 0277.

sábado, 26 de octubre de 2013

GENÉTICAMENTE QUIEN ES QUIEN……AMOROSO y NELSON G


Amoroso (DI 3.00- CD 0.93- DP 14)
A destacar: Su madre, La emperatriz, tiene una carga genética cuádruple (dos arriba y dos abajo) de Princequillo, una de las influencias genética, de stamina y de sanidad, mas influyentes en la historia de la crianza equina. Agréguele un inbreeding de war relic, el mas productivo de los hijos de Man o’ war, y reconocido como una de las mejores líneas maternas que hayan existido en la reproducción equina. Amoroso es medio hermano de: Estruendo (ganador clásico) y Tornado. Vale decir, que 4 de sus 5 generaciones maternas fueron  ganadoras en distancias superiores a la milla.
De Sicotico, no es mucho lo que hay agregar, pues todo conocemos lo que como corredor fue. No obstante, la evalucion como semental todavía esta en desarrollo, aunque de manera personal quiero admitir, que mi posición inicial sobre la evaluación que había hecho sobre lo que seria su carrera como semental a cambiado en algo, fruto de lo que he visto de un par de sus hijos, todavía conservo bastante dudas sobre la precocidad de los productos de este semental. Otro aspecto preocupante, para mi, es la transmisión de sanidad que esta línea genética pueda tener, considerando que tradicionalmente esta línea genética  a sido mas efectiva y longeva, cuando sus productos son mantenido mayormente en la superficie de grama, superficie que no tenemos en el país….lo que he visto hasta ahora de sus descendientes, ha sido mas precoz de lo que espere.
Amoroso, tiene un imbreeding a Northern Dancer(4S5D) y  la influencia genética de 3 jefes de razas de características clásico-profesional en sus 1eras cuatro generaciones, lo cual, debe determinar una gran afinidad por distancias superiores a la milla. Esas características deben producir un caballo que debe ir progresando paulatinamente.


Nelson G (DI 3.00 – CD 0.69- DP 16))
Gran influencia de velocidad (sprint) por parte de sus abuelas, dos ganadoras de stakes en distancias de menos de 6 furlong. Su papa, que costo 375mil dólares, corrió algo más de 21 carreras y no fue nada del otro mundo, solo gano dos carreras, u nunca participo en carreras de stakes,  Lógicamente su valor lo adquiere por ser hijo de AP INDY.  La mama de Nelson G, Joan Katherine, un carrito en 4 f y 5 f, nunca gano a más de 1000 mts, gano un stakes(4f), llego 3ero en otro(5f). Ósea las  esprintadas es algo característico en los descendientes de su línea materna, no así la stamina para distancias superiores.
Al analizar este pedigree, inmediatamente sabremos que debe ser un potro bastante veloz,  y que probablemente debe  ser bastante precoz.
La influencia “brillante” /termino usado en crianza equina para significar características positivas en distancia de menos de una milla/ de su madre, pudiese ser una limitante para las posibilidades en términos de distancias a recorrer (profesionales y clásicas), por parte de este producto….La stamina en este pedigree debe ponerla su padre Codazco, que aunque con un buen pedigree, no fue un gran corredor, y no trillo de una manera especial en esos departamentos de influencias clásicas y profesional

Al margen: Hace un tiempo, mi buen amigo Nelson “el chino” Núñez, me invito a harás Allstars para ver unos potros que tenían para venta, dentro del grupo de potro que allí estaban, estuvo Nelson g, recuerdo que su valor en ese momento estuvo bien por encima de los 300 mil pesos. En ese momento, al igual que ahora, pensé que ese pedigree debe tener sus limitaciones en término de distancias de más de una milla, aunque bien consiente de su precocidad, y la gran habilidad  que tendría corriendo en distancias cortas. A lo largo del camino veremos, con este animal, que tan acertada puede ser la influencia genética en las características como corredores de los caballos de carreras. De otro lado veremos, la interpretación de la ciencia dada por TONY G, en el estudio de las posibles habilidades de este producto como corredor….Hablaremos del tema, de nuevo, en un par de años, mientras tanto disfrutemos de la meteórica velocidad que exhibirá NELSON G, y progresión un poquito mas lenta de AMOROSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario